1. Breve descripción de la utilidad del Programa
  2. Evolución del Programa DITCA
  3. Procedimiento General
  4. Instituciones participantes




1. Breve descripción de la utilidad del Programa

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (principalmente Anorexia y Bulimia Nerviosas), tienen sus mayores tasas de incidencia y prevalencia entre mujeres jóvenes.

Son factores de riesgo conocidos además de la edad, el sexo femenino, algunas tendencias comportamentales tales como el perfeccionismo, conflictos familiares (especialmente el rechazo paterno), así como factores de índole sociocultural (cultura de la imagen, delgadez como valor e ideal estético, etc.).

La población sana potencialmente expuesta a esta patología es de tal amplitud que intervenir sobre su totalidad es muy dificultoso, por eso se ha declarado más eficaz la prevención selectiva que la universal, focalizando las intervenciones sobre grupos de riesgo, en particular, adolescentes entre 14 y 18 años de edad. La Prevención secundaria, consiste en la detección precoz de los casos.
Su finalidad es procurar el tratamiento cuando el trastorno aún no se ha encronizado, maximizando sus efectos y evitando las secuelas de estas patologías. Para la detección de casos posibles, sí disponemos de instrumentos de cribado. El más conocido es el Eating Attitudes Test (EAT). Este es un cuestionario validado en población española. Su punto de corte (20 puntos) permite la selección de una población de riesgo, en torno al 15% del total de las mujeres, en la que se incluyen la práctica totalidad de los casos reales (incluyendo formas de severidad moderada o ligera). Para población adolescente existe la versión ChildrenEAT (ChEAT).

El inconveniente que se le atribuye a este instrumento es el elevado número de falsos positivos que detecta. Pero, dado que existe una asociación entre la puntuación en el mismo y la severidad de los trastornos de conducta alimentaria, se puede postular que intervenir sobre la totalidad de esta población puede ser positivo, no ya sólo en términos de prevención secundaria, sino también sobre una población que, no teniendo la patología en curso, manifiesta alteraciones en los hábitos alimentarios susceptibles de trasformarse en patología con el transcurso del tiempo.

OBJETIVOS GENERALES

  • A) Disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población escolar.
  • B) Prestar una detección precoz adecuada a los adolescentes con Trastornos en la Conducta Alimentaria, en sus diversas manifestaciones, o con riesgo de padecerlos.

OBJETIVOS OPERATIVOS

  • Incorporar a la población escolar de la Comunidad Valencia a un Programa de Promoción de la Salud consistente la Prevención y Detección Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria: Programa DITCA.
  • Prevenir la aparición de Trastornos de la Conducta Alimentaria en población adolescente de la Comunidad Valenciana.
  • Detectar precozmente a los sujetos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
    • Intervención precoz: los individuos en los que sea positiva la evaluación, serán remitidos a su Centro de Salud donde se les prestará la atención sanitaria que cada persona requiera.