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DESCRIPCIÓN: Actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen l@s niñ@s y jóvenes de las Nuevas Tecnologías y en los posibles problemas derivados de su mala utilización.

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a los jóvenes información básica sobre la adecuada utilización de las Nuevas Tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

  • Desenmascarar los riesgos más comunes por el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías.
  • Facilitar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales respecto al uso de las Nuevas Tecnologías.

 

ACTIVIDADES:

Realización de charlas por parte de monitores formados y supervisados por el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) en los Centros Escolares que las soliciten.

Constan de dos sesiones de aproximadamente una hora cada una, realizadas en semanas consecutivas.

Temario:
– ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?
– Ventajas de las Nuevas Tecnologías.
– Inconvenientes.
. Físicos (posturales, falta de sueño,…).
. Relacionales.
. Tecnológicos.
– Del uso al abuso “enganche”.
– Análisis de un caso práctico.
– Estrategias personales para no llegar a la adicción.
– Riesgos asociados (acoso, falta de privacidad, utilización inadecuada de la imagen,…).
– Aclaración de dudas que plantee el alumnado.

Las sesiones de trabajo serán de carácter participativo fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes respecto al uso de las TIC.

Administración al alumnado de un breve cuestionario al inicio de la 1ª sesión.

POBLACIÓN DESTINATARIA: Alumnado de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.

MATERIALES:

Cuestionario previo sobre uso de las Nuevas Tecnologías.
Material audiovisual que se utiliza en las sesiones.
Cuestionario de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN: Curso escolar.

EVALUACIÓN: Al finalizar las charlas se administra un cuestionario para recoger la valoración del alumnado sobre la actividad realizada.