Imprimir

 

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS

El Plan Municipal de Drogodependencias es un recurso del Ayuntamiento de Valencia que depende de la Concejalía de Sanidad, y tiene como finalidad la realización de actuaciones, en materia de prevención de drogodependencias, que incidan en una reducción sobre el consumo de sustancias tóxicas y las consecuencias derivadas de su uso. Dispone de la preceptiva autorización de la Conselleria de Sanidad, Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, como “Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas – UPCCA”, y figura inscrita con el Nº ACD/9035 en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Valenciana, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente, y especialmente con lo dispuesto en el Decreto 132/2010, de 3 de septiembre del Consell (Generalitat Valenciana).

Para ello se impulsan acciones que Eduquen para la Salud con el fomento de estilos de vida saludables. Las actuaciones se dirigen a la población en su conjunto, con actividades orientadas especialmente la infancia y juventud.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

1.- COMUNITARIO

Realización de campañas de difusión sobre problemas derivados del uso indebido de drogas, mediante información que sensibilice a la ciudadanía sobre esta problemática.

Asesoramiento a cuantas personas, instituciones y entidades soliciten apoyo para la elaboración y puesta en marcha de actuaciones en el marco de la prevención.

Realización de cursos de formación dirigidos a grupos específicos de población.

2.- ESCOLAR

Apoyo a la aplicación de programas de Educación para la Salud, orientando al profesorado y facilitando materiales de prevención para su utilización en el aula.

3.- FAMILIAR

Información, orientación y formación que ayude a los padres a mejorar su práctica educativa, con la finalidad de potenciar el desarrollo personal y social de sus hijos/as que les capaciten para tomar decisiones mas maduras frente al consumo de drogas.

4.- OCIO Y TIEMPO LIBRE

A través de diversas iniciativas se potencian y generan alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre para la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia y juventud

- Programas de intervención, formación y divulgación:

2.- PREVENCIÓN ESCOLAR

- Programa Prevenir para vivir.
- Programa Órdago.
- Programa ¿Y tú que piensas?
- Cine y Educación en Valores.
- Programa El Valor de un cuento.
- Charlas sobre drogodependencias.
- Programas para adolescentes:

3.- PREVENCIÓN FAMILIAR

- Orientación familiar en drogodependencias.
- Programa Escuela de Padres.

4.- PREVENCIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE

- Al salir de clase
- Viu l´estiu
- Programa de apoyo a eventos lúdico-deportivos
- Programa de formación de monitores en prevención de drogodependencias en tiempo de ocio
- Programa de apoyo y asesoramiento a entidades (instituciones, ONG´s...)

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas mediante el análisis del tráfico web, personalizar el contenido mediante sus preferencias, ofrecer funciones de redes sociales y mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies AQUÍ