HORARIO ATENCIÓN A PADRES

 

MARTES: 15:30-17:30

JUEVES: 15:30-18:30

 

 

 

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS

El Plan Municipal de Drogodependencias es un recurso del Ayuntamiento de Valencia que depende de la Concejalía de Sanidad, y tiene como finalidad la realización de actuaciones, en materia de prevención de drogodependencias, que incidan en una reducción sobre el consumo de sustancias tóxicas y las consecuencias derivadas de su uso. Dispone de la preceptiva autorización de la Conselleria de Sanidad, Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, como “Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas – UPCCA”, y figura inscrita con el Nº ACD/9035 en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Valenciana, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente, y especialmente con lo dispuesto en el Decreto 132/2010, de 3 de septiembre del Consell (Generalitat Valenciana).

Para ello se impulsan acciones que Eduquen para la Salud con el fomento de estilos de vida saludables. Las actuaciones se dirigen a la población en su conjunto, con actividades orientadas especialmente la infancia y juventud.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

1.- COMUNITARIO

Realización de campañas de difusión sobre problemas derivados del uso indebido de drogas, mediante información que sensibilice a la ciudadanía sobre esta problemática.

Asesoramiento a cuantas personas, instituciones y entidades soliciten apoyo para la elaboración y puesta en marcha de actuaciones en el marco de la prevención.

Realización de cursos de formación dirigidos a grupos específicos de población.

2.- ESCOLAR

Apoyo a la aplicación de programas de Educación para la Salud, orientando al profesorado y facilitando materiales de prevención para su utilización en el aula.

3.- FAMILIAR

Información, orientación y formación que ayude a los padres a mejorar su práctica educativa, con la finalidad de potenciar el desarrollo personal y social de sus hijos/as que les capaciten para tomar decisiones mas maduras frente al consumo de drogas.

4.- OCIO Y TIEMPO LIBRE

A través de diversas iniciativas se potencian y generan alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre para la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia y juventud

- Programas de intervención, formación y divulgación:

  • Campañas de intervención.
  • Proyecto “Tu mismo”.
  • Semana “Cine y Solidaridad”
  • Jornada Municipal de Drogodependencias.
  • Cursos de Mediadores Juveniles
  • Curso de Policía Local.
  • Centro de Documentación sobre Drogodependencias

2.- PREVENCIÓN ESCOLAR

- Programa Prevenir para vivir.
- Programa Órdago.
- Programa ¿Y tú que piensas?
- Cine y Educación en Valores.
- Programa El Valor de un cuento.
- Charlas sobre drogodependencias.
- Programas para adolescentes:

  • Información y prevención de ETS, VIH y SIDA.
  • Avatares de ser adolescente hoy.

3.- PREVENCIÓN FAMILIAR

- Orientación familiar en drogodependencias.
- Programa Escuela de Padres.

4.- PREVENCIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE

- Al salir de clase
- Viu l´estiu
- Programa de apoyo a eventos lúdico-deportivos
- Programa de formación de monitores en prevención de drogodependencias en tiempo de ocio
- Programa de apoyo y asesoramiento a entidades (instituciones, ONG´s...)

 

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DESCRIPCIÓN: Actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen l@s niñ@s y jóvenes de las Nuevas Tecnologías y en los posibles problemas derivados de su mala utilización.

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a los jóvenes información básica sobre la adecuada utilización de las Nuevas Tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

  • Desenmascarar los riesgos más comunes por el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías.
  • Facilitar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales respecto al uso de las Nuevas Tecnologías.

 

ACTIVIDADES:

Realización de charlas por parte de monitores formados y supervisados por el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) en los Centros Escolares que las soliciten.

Constan de dos sesiones de aproximadamente una hora cada una, realizadas en semanas consecutivas.

Temario:
– ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?
– Ventajas de las Nuevas Tecnologías.
– Inconvenientes.
. Físicos (posturales, falta de sueño,…).
. Relacionales.
. Tecnológicos.
– Del uso al abuso “enganche”.
– Análisis de un caso práctico.
– Estrategias personales para no llegar a la adicción.
– Riesgos asociados (acoso, falta de privacidad, utilización inadecuada de la imagen,…).
– Aclaración de dudas que plantee el alumnado.

Las sesiones de trabajo serán de carácter participativo fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes respecto al uso de las TIC.

Administración al alumnado de un breve cuestionario al inicio de la 1ª sesión.

POBLACIÓN DESTINATARIA: Alumnado de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.

MATERIALES:

Cuestionario previo sobre uso de las Nuevas Tecnologías.
Material audiovisual que se utiliza en las sesiones.
Cuestionario de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN: Curso escolar.

EVALUACIÓN: Al finalizar las charlas se administra un cuestionario para recoger la valoración del alumnado sobre la actividad realizada.

 

PROGRAMA PARA ADOLESCENTES

ACTIVIDADES

“AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY”.

CARACTERÍSTICAS:

  • Ciclo de talleres participativos, gratuitos, dirigidos a grupos de adolescentes.
  • Se realizan con grupos de escolares en Colegios e Institutos de la Ciudad de Valencia.
  • Los grupos tienen un mínimo de 15 y un máximo de 60 participantes, salvo actividades especiales.
  • Cada actividad dura dos sesiones, de 90-120 minutos cada una.
  • El trabajo se adecua en contenidos y metodología al perfil de los grupos.
  • Un mismo grupo puede recibir una o las dos Actividades.
  • Las características de las actividades, tanto en contenidos como en duración y metodología, pueden modificarse si la situación lo requiere.

 

AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los diversos aspectos que implica ser adolescente hoy.
  • Facilitar la resolución de situaciones que generan conflicto y malestar en los ámbitos de desarrollo (individual, familiar, grupal, escolar y social).
  • Promover un crecimiento personal más saludable: físico, psicológico y social.

Contenidos:

  • Ser adolescente hoy: aspectos físicos, socioculturales y psicológicos.
  • Construyendo la personalidad: estereotipos y lo “normal”; ser “hombre”, ser “mujer” y ser persona.
  • El “adentro”: avatares de una nueva relación con el/la padre/madre.
  • El “afuera”: diversión, amigos/as, estudio, consumismo y otros avatares.
  • Hacia la construcción del proyecto de ser adulto.